Actualmente
vivimos en una sociedad en la que las TICs forman parte de nuestro día a día y
se van produciendo cambios constantes en nuestra forma de relacionarnos tanto
en lo que se refiere a aspectos laborales, educativos y personales. Podríamos
decir que las TICs forman parte de nuestra forma de hacer, saber y ser. Por lo
tanto, podemos decir que actualmente la relación entre el hombre y las
tecnologías es constante, ya que por un lado, el hombre la crea pero por otro
lado, la tecnología provoca unos cambios en la vida del hombre.
Imagen con licencia CC
sacada de google imágenes
En la era digital que hoy vivimos, existe la posibilidad de crear un entorno más amplio de comunicación, donde se eliminan las barreras espacio-tiempo y sin límites al acceso de la información.
Por todo ello es
esencial introducir el uso de las tecnologías de la información y la
comunicación en el ámbito educativo. Existen tres maneras de integrar las TICs
en el aula:
1. Educación PARA
TIC: enseñar para que aprendan a usar las TICs (Ej. Curso específico para
aprender a usar twitter).
2. Educación A
TRAVÉS de TIC: interaccionar en un entorno en red, es decir, online (Ej. Blog
de aula).
3. Educación CON TIC:
debe existir presencialidad o semipresencialidad (Ej. Pizarra digital).
Esta integración
se establece ya desde el decreto de mínimos establecidos por las Conserjerías
de cada Comunidad Autónoma y se van concretando en los diferentes niveles educativos.
Es importante que todas las actividades propuestas y explicaciones que se den
con el uso de las tecnologías de la información y comunicación estén adaptadas
e integradas en el currículum, porque si no, no tendría ningún sentido usarlas.
He de decir que,
aunque las nuevas generaciones están insertas en la llamada “Sociedad TIC”, aún
queda camino por recorrer en el buen uso de las tecnologías. Hoy en día no
existe gran diferencia entre la vieja escuela y la escuela actual, puesto que
se tiene a pensar que si un profesor no hace lo que se hacía en la vieja
escuela, no es un profesor serio. Y es que hay que mentalizarnos que la importancia
del profesor respecto a las TICs son las estrategias y habilidades que demos a
los niños, no lo que cada uno sepa de
ordenadores, lo importante es saber guiar a éstos.
A modo de
conclusión, debo decir que las TICs son un recurso útil en la enseñanza.
Aportan multitud de posibilidades a la hora de enseñar, permitiendo utilizar
metodologías y herramientas diversas con un carácter lúdico y que hacen que el
alumno adquiera un papel más activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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