martes, 23 de abril de 2013

Reflexión Semanal (15-21 de Abril)

La semana pasada solamente dimos una clase. En ésta estuvimos viendo los vídeos que realizamos en clase, bueno, o al menos se intentó ya que, a pesar de vivir en la era de las TIC y la digitalización, no funcionaba bien el Internet en el aula ni el audio. 

Respecto a los propios vídeos debo decir que ha sido un trabajo común muy bueno puesto que cada grupo de trabajo ha creado su vídeo de forma diversa, utilizando diferentes ideas, distintos programas para la elaboración de éste. Lo que más me sorprendió ha sido la creatividad y la imaginación para muchos de estos vídeos. Ha sido una experiencia gratificante, tanto para la elaboración de nuestro propio vídeo como para receptora de esos demás vídeos. Yo ya tengo mis apuestas y así lo he constatado en la encuesta de calificaciones de los vídeos. La semana que viene ya sabremos quiénes son los ganadores y os pondré el enlace para que lo podáis ver.

Imagen con licencia CC

sacada de google imágenes

Por otro lado tratamos el tema de las redes sociales con más profundidad, en especial, el uso que hacíamos de éstas como propios usuarios. Y es que, hoy en día, es muy fácil averiguar cualquier cosa de la vida de tu amigo, compañero, conocido si éste tiene alguna red social. A veces somos un poco inconscientes de lo que hacemos en la red y no lo pensamos dos veces cuando publicamos una información que en el futuro nos puede dañar e incluso dañar a las personas que nos rodean. Pero como ya he dicho otras veces, para enseñar hay que aprender, y qué mejor que aprender a usar las redes sociales correctamente en donde nuestros futuros alumnos estarán insertos y tomarnos esto en serio y no como un simple espacio de diario personal, porque de personal tiene muy poco. Todo el mundo está en la red y como se suele decir “el mundo es un pañuelo” y por eso más vale prevenir que curar.


Imagen con licencia CC

sacada de google imágenes

Un reciente ejemplo de mal uso que se hace en la red es el de Belén Roca, una chica que participa en un programa de Telecinco (mujeres, hombres y viceversa). Ha sido publicada una foto suya en Twitter desnuda. Primero, esta chica alega que ese twitt fue enviado sin querer, y luego borró éste y puso que le robaron el móvil y que ya está denunciado. Ambas versiones me parecen irresponsables: la primera por jugar con un servicio que no conoces del todo bien, como Twitter, en el que es demasiado fácil publicar una foto desde tu dispositivo móvil. La otra versión es aún, si cabe, más irresponsable ya que tener fotos que no quieres nadie más vea en tu móvil es jugar con fuego, y esta vez se ha acabado quemando.


Imagen con licencia CC

sacada de flickr

Sea como fuere, las consecuencias para esta chica han sido espantosas y es algo que ya no se puede revertir puesto que, como ya he comentado en otras entradas, lo que se sube a la red, en la red se queda.

Terminaré con una frase de María del Mar muy significativa que más de uno debería poner en práctica: “Tu contraseña no es una prueba de amor, resérvatela”. 


Imagen con licencia CC

sacada de google imágenes




1 comentario: