miércoles, 1 de mayo de 2013

Reflexión Semanal (22 de Abril - 1 de Mayo)


¡¡Hola a todos!! Lo primero de todo, feliz día del trabajador a todos en estos tiempos tan difíciles y mucha fuerza y energía a los que siguen intentándolo cada día. Sobre todo a esas personas que necesitan y andan detrás de ese puesto de trabajo tan deseado desde hace mucho tiempo. Porque es algo que nos toca de cerca a la mayoría de nosotros, bien por familiares, amigos, compañeros o conocidos. Y por último, porque necesitamos esa ilusión de saber que estudiamos para algo, y tener la certeza de que en un futuro trabajaremos para lo que nos hemos estado formando.

Bueno y ahora quiero contaros qué he hecho estas dos últimas sesiones en TIC. Ha venido una chica que está haciendo unas prácticas relacionadas con la asignatura para probar una aplicación para móvil sobre el desarrollo de “mobile learning”. El primer lunes no me pude meter ya que mi móvil no es android y no podía bajarme la aplicación, pero, el segundo lunes nos dieron la dirección web para poder meternos desde internet directamente con otros dispositivos. Yo lo intenté con mi móvil y lo conseguí. Así que contesté las cuatro preguntas relacionadas con la asignatura. Me pareció una forma interesante de integrar las TIC en el aula ya que hay muchos profesores que pasan test a sus alumnos para comprobar el afianzamiento de sus conocimientos, pues de esta manera se hace más cómodo y más rápido pues los resultados están listos una vez enviados, y también se puede comprobar de manera colaborativa, y viendo los errores que ha cometido cada uno, de manera que le sirve al profesor para ver qué contenidos debe reforzar.

Imagen con licencia CC
sacada de flickr


También he aprendido otro concepto nuevo: PLE. Que... ¿qué es? Estas siglas en inglés “Personal Learning Enviroment” y en castellano “Entorno Personal de Aprendizaje”, concepto que explicaré con la definición que mejor entendí: “Posibilidad que nos da Internet de utilizar un conjunto de herramientas gratuitas, recursos y fuentes de información con personas para aprender y desarrollarnos profesionalmente” (Adell). María del Mar nos hizo dibujarnos a nosotros en un papel al lado las herramientas que usamos y las personas que nos enriquecen de manera que aprendamos de ellos. También vimos el tiempo que le dedicamos a estar en la red por ocio, por formación y por profesión. Esto me hizo reflexionar sobre el uso que hago en la red y,  de hecho, he repasado mis redes sociales, y mis páginas de favoritos y he estado eliminando lo que no me aportaba de ninguna manera.

Y por último, quiero deciros que estoy muy contenta porque… ¡¡Ya está casi terminada nuestra webquest!! La verdad es que nos está resultando la práctica más complicada de la asignatura, y me atrevería a decir, que una de las más complicadas en lo que llevamos de carrera, ya que crear tu propia web no es tarea fácil y más aún si es educativa y dirigida a infantil. Se necesitan horas de pelea con el ordenador, pero estamos viendo que está dando sus frutos y creo que va a ser un resultado final bastante bueno.


¡¡En la siguiente reflexión os dejaré el enlace de la webquest!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario