lunes, 18 de febrero de 2013

MODELO TPACK


El modelo TPACK fue desarrollado por Judi Harris y su equipo, el modelo se basa en que una actividad educativa con TIC tiene que basarse en tres ámbitos, relacionados con ámbitos de conocimiento del docente. Uno disciplinar, que hace referencia a que se debe dominar contenido de su materia, otro pedagógico (conocer estrategias y procedimientos sobre cómo enseñar) y uno tecnológico, que adquiere importancia hoy en día por la Sociedad de la Información y la Comunicación, y se refiere al hecho de conocer las tecnologías y saber usarlas a nivel docente. Y la conjunción de todos ellos (el triángulo del centro) es el TPACK (Technological Pedagogigal Content Knowledge).

A continuación he desarrollado el modelo TPACK con dos asignaturas de Maestro en Educación Infantil para saber en qué medida se usan los tres tipos de conocimiento (disciplinar,  pedagógico y tecnológico).


1. Didáctica de las matemáticas

En esta asignatura el conocimiento disciplinar y el conocimiento pedagógico están a partes iguales puesto que las competencias de la asignatura demandan estos dos tipos de conocimiento. Debemos conocer contenidos matemáticos para luego enseñarlos, por tanto nos enseñan matemáticas para infantil así como saber enseñar matemáticas en infantil.

Solamente hay una competencia para las TIC “Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación”, por esto he puesto un porcentaje menor en el conocimiento tecnológico.





2. Didáctica del inglés

Me parece una asignatura bastante equilibrada respecto a los tres tipos de conocimiento ya que hay que dominar la materia de esta asignatura referida a la lengua inglesa, así como adquirir estrategias y destrezas para saber enseñar.

Otra parte de la asignatura está dedicada a la metodología y el uso de recursos que bien pueden estar comprendidos en la tecnología. Es por ejemplo la creación de una unidad didáctica de cinco sesiones en la que creamos nuestros propios recursos teniendo en cuenta la posibilidad de incorporar las TIC a ésta.








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