lunes, 25 de febrero de 2013

Reflexión Semanal (18-24 de Febrero)


En la primera sesión realizamos un debate con el formato Lincoln-Douglas, en el que seis compañeros argumentaban a favor o en contra sobre el uso del libro de texto en el aula. Además del propio contenido del debate, al que haré referencia posteriormente, es importante saber debatir, que no es lo mismo que hablar por hablar, en el primero hay que dar argumentos razonados y convencer a la mayoría de los receptores que su postura es la más correcta. 

Yo creo que hoy en día, se hace un mal uso del debate, puesto que hemos visto en diferentes medios de comunicación cómo los dos oradores que defienden sus posturas no lo hacen, sino que solamente se incriminan el uno al otro. Un claro ejemplo son los políticos que en vez de defender su postura, tienen que defenderse de los ataques del oponente, puesto que se pasan el tiempo culpando al otro de lo que ocurre.



Imagen con licencia CC
sacada de google imágenes 

Pero algo imprescindible para mí es saber hablar en público. Es importante saber que uno de los supuestos fundamentales desde los que se parten es que hablar en público no es algo que se hereda genéticamente sino que se puede aprender y mejorar con la práctica y el autoanálisis. Lo primero que hay que desarrollar para mejorar la conducta de hablar en público y afrontar el miedo o los nervios más o menos paralizantes que aparecen, es querer, es decir, fortalecer la voluntad de trabajar este tema, pensando que uno no nace siendo un excelente orador, sino que, sobre todo, se va haciendo, se va construyendo.  Lo contrario a querer, en este caso, es dar largas, evitar estas situaciones, ocultarse o pasar desapercibido en cualquier tipo de reunión, exposición, debate, etc.

Éste es uno de mis puntos débiles ya que suelo ponerme nerviosa cuando siento todas las miradas hacia mí. Es una especie de miedo que he de superar, y me gusta que en la clase de TIC haya actividades en las que se pueda hablar en público e ir cogiendo experiencia para futuras situaciones.

Imagen con licencia CC
sacada de google imágenes 

En cuanto al contenido del debate, ha sido muy interesante. Los libros de texto es algo que los futuros docentes tenemos muy cerca. 
Yo creo que ha quedado bastante claro las dos posturas que se puede tomar sobre el uso del libro de texto. Mi pequeña reflexión al respecto es que estos recursos no son malos si hacemos un buen uso, es decir, no hemos de abusar de los libros de texto pues presentan los contenidos de forma unidireccional, descontextualizados y aislados. Sin embargo éstos son un recurso didáctico que nos sirven de guía y facilita el trabajo al maestro. Los libros de texto es un buen recurso complementario para nuestro futuro labor.


2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la importancia de trabajar el hablar en público ya que es una competencia que, como futuros docentes debemos adquirir. Me ha encantado tu honestidad al confesar tus miedos y tus ganas de superación, y en cierta manera, me he sentido identificada cuando hace unos años tuve que empezar a hacerlo en el ámbito profesional, ante jefes y compañeros mucho mayores que yo. ¡Te animo a que sigas por este camino!

    ResponderEliminar
  2. La entrada del debate la has planteado muy bien, le podrías dar al resto el mismo trasfondo para incluir más reflexiones, veo que cuando las haces son muy interesantes :-)

    ResponderEliminar