miércoles, 22 de mayo de 2013

Reflexión Final


Bueno, ya se acaba la asignatura y con ella este blog, así que haré una reflexión final de despedida.

Primero tengo que hacer referencia a la clase “flipped classroom” del pasado miércoles. Fue una experiencia gratificante. Y es que no es lo mismo que nos cuenten en una clase teórica en qué consiste “las tres metáforas de internet” que sacar reflexiones y conclusiones entre todos sobre este tema. A mi parecer, lo segundo es mucho más efectivo ya que el profesor puede pasar mucho más tiempo interactuando con los alumnos en vez de dar directamente la información. El alumno pasa de ser un sujeto pasivo que recibe solamente el contenido a sujeto activo que piensa, razona, es autónomo de su propio aprendizaje.

Las actividades las realizamos en grupo, fueron dinámica y enriquecedoras. Me sirvieron para reforzar mis conocimientos sobre las tres metáforas de Internet (Internet como biblioteca, como comunicación y colaboración y como imprenta). La actividad que más me gustó fue sin duda la de la pizarra digital. Yo nunca había visto una físicamente ya que en el colegio que estuve los dos años no me tocó una clase con PDI, y tengo que decir que me impactó mucho en persona aunque no pude tocarla.

Y digo yo… si me impactó tanto y me motivó para realizar la actividad que tengo 19 años… ¿cómo no lo va a hacer un niño de 3 a 6 años? Ahora encuentro muchísimas más ventajas  para utilizar la PDI en el aula. Y si algún día estoy en una, yo lo tengo claro.

La actividad consistía en que un representante del grupo salía a la PDI y dibujaba una herramienta y una estrategia que le había tocado por sorteo. A nuestro grupo le tocó “Redes sociales como canal de comunicación” y como segunda oportunidad “Twitter como imprenta”. Aquí está el dibujo que hizo la representante de mi grupo de "Twitter como imprenta". El "pájaro" es twitter y lo otro, es una impresora aunque ¡un poco abstracto!



Por otro lado, quiero deciros que ya expuse mi pechakucha que tanto tiempo me llevó realizarlo. Al no haber tantas imágenes libres, esto te limita mucho a la hora de buscarlas. Aún así, creo que realicé un buen trabajo y me he hecho una experta de los nuevos medios de comunicación que más repercusión tienen hoy en día, en concreto hablo de “redes sociales” y “twitter”.

Mi exposición pechakucha la realicé este lunes. Llegué muy nerviosa a clase y estuve muy nerviosa al principio de la exposición, aunque luego me fui relajando poco a poco. Me alegro que estén este tipo de prácticas en la carrera, aunque al principio no querramos salir a exponer, a la hora de la verdad es lo mejor que nos puede pasar a nosotros. Y si no practicamos, entonces sí que será un desastre de verdad.

Os adjunto mi presentación visual pechakucha para que le echéis un vistazo. ¡Espero que os guste!




Como ya expuse en mi defensa de mi aprendizaje con mi pechakucha, al principio de este cuatrimestre no estaba muy convencida de que los niños aprendían gracias a la tecnología, pero esta asignatura me ha resuelto muchas dudas, y me ha convencido no simplemente porque lo diga la profesora sin más, sino porque a lo largo de todo este tiempo lo he estado viendo de manera argumentada. Ahora encuentro muchísimos más motivos para decir sí a las TIC y a la integración de éstas en educación que para obviarlas.

En conclusión, hemos de ser conscientes que la innovación tecnológica avanza y con ella avanza nuestra sociedad y un docente tiene que estar en continua formación como si de un médico se tratase, porque nosotros quizá no salvemos vidas literalmente, pero sí contribuimos a que en un futuro las puedan salvar.

Por último, dar las gracias a quien le haya interesado algo de lo que he expuesto estas semanas en este blog. Un saludo! J


No hay comentarios:

Publicar un comentario